BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 2 de marzo de 2010

EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CALIDAD.

La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas. Morelos, Gómez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasado expresaron esta aspiración colectiva y contribuyeron a establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia.



El artículo Tercero Constitucional formuló de la manera más exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la obligación del Estado de ofrecerla. Con la creación de la Secretaría de Educación Pública hace 72 años, la obra educativa adquirió continuidad, y, como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad, la educación primaria dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para una proporción creciente de la población. La difusión de la escuela hubo de enfrentar los retos representados por una población numerosa, con altas tasas de crecimiento y de una gran diversidad lingüística, por una geografía difícil y por la limitación de recursos financieros.



Los logros alcanzados son de gran relevancia. Las oportunidades de acceder a la enseñanza primaria se han generalizado y existe mayor equidad en su distribución social y regional. El rezago escolar absoluto, representado por los niños que nunca ingresan a la escuela se ha reducido significativamente y la mayoría de la población infantil tiene ahora la posibilidad de culminar el ciclo primario. El combate contra el rezago no ha terminado, pero ahora debe ponerse especial atención en el apoyo asistencial y educativo a los niños con mayor riesgo de abandonar sus estudios antes del sexto grado.

EDUCACIÓN PRIMARIA EN MÉXICO.

En México la educación primaria es considerada como el segundo escalón en el sistema educativo nacional (después de preescolar); es obligatoria para todos los niños del país y su éxito o término se da después de cursar 6 años. Los contenidos que rigen a este sistema educativo son otorgados por la SEP (Secretaría de Educación Pública), misma que regula los planes y programas de estudio.

El ciclo escolar dura 200 días hábiles y se trabaja generalmente de lunes a viernes. Actualmente el gobierno ha estado estableciendo un horario de trabajo más extendido en algunas escuelas, con el fin de implementar un modelo denominado "Escuela de Tiempo Completo" que pretende extender la jornada de estudio a fin de desarrollar otros campos formativos en los alumnos. Adicionalmente, a partir de hace algunos años, algunas escuelas han implementando de manera voluntaria un programa denominado "Escuela siempre abierta" en los periodos de receso escolar, el cual brinda un lugar de apoyo académico en un espacio de tiempo en el que la mayoría de los alumnos se encuentran de vacaciones.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales.